domingo, 10 de febrero de 2008

Estrategia personal

Hablar no es sinónimo de comunicar. El amplio mundo de la comunicación abarca todas las dimensiones de la persona y, por consiguiente, de sus relaciones.

Sin embargo, comprender el fenómeno de la comunicación para estar en posibilidades de administrar las comunicaciones -ya sea personales o de una organización- implica de antemano, una visión antropológica. Es decir, partir de un concepto de persona.

¿Quién es el hombre? La respuesta a esta pregunta es materia de disciplinas tales como la filosofía, la antropología, la sociología. Pero podemos iniciar con decir que se trata de alguien y no de algo; es decir, todo aquel que no es cosa.

Personalmente, comparto la visión del humanismo cristiano que ve al hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios; es decir, uno y trino. Esto es, constituido por tres esferas distintas entre sí, pero unidas en la identidad de una sola persona: Cuerpo, mente y alma.

A partir del planteamiento anterior, distingo seis áreas de desarrollo, a saber:

  1. Física.
  2. Social.
  3. Intelectual.
  4. Psicológica.
  5. Moral.
  6. Espiritual.

Mas, ¿en qué forma se relaciona la visión antropológica con la comunicación estratégica? En varios puntos.

En primer término, es necesario tener una identidad, pues es la materia prima de la comunicación: es el mensaje. ¿Qué sucede cuando falta identidad? Somos veleta que mueve cualquier viento y qué estrategia puede sostenerse sobre la constante variabilidad.

En segundo lugar, una estrategia de comunicación abarca todas las dimensiones de la persona o de la organización. Así como una empresa comunica desde la construcción y el decorado de sus instalaciones, una persona lo hace con su forma de vestir, caminar, hablar y arreglarse.

Por lo tanto, el propósito de las aportaciones sucesivas, será abundar sobre la construcción de una identidad a partir de la definición de ciertas metas del desarrollo humano, para posteriormente, dar pautas para la construcción de una estrategia personal de comunicación.

No hay comentarios: