sábado, 23 de febrero de 2008

Razones para estudiar un posgrado (Parte II)


3. Social networking

El desarrollo de la Internet ha generado un incremento vertiginoso de la velocidad con la cual se distribuye la información. Inclusive, en el campo de la mercadotecnia se habla del markenting viral, donde las noticias se transmiten a la velocidad de un correo electrónico, de un fax o de un mensaje a través del teléfono celular.

Al ingresar a un posgrado, te integras a un grupo de personas con las cuales compartes los mismos intereses de especialización profesional. Ellas a su vez, pertenecen a otros grupos, los cuales puedes contactar al ser parte de la misma especialidad.
Éstas redes se pueden convertir en el mediano y largo plazo en un medio para el ascenso profesional. Por ejemplo, el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, incorporó a su staff a compañeros de sus estudios de posgrado. Miguel Dávila, Heyman y Alejandro Fastlicht, fundadores de Cinemex, se conocieron cuando estudiaban juntos en Harvard.

4. Movilidad social

El análisis de las estadísticas históricas del nivel de estudios hace ver que cada día son más las personas que cuentan con estudios superiores.
Esto significa la posibilidad de ascender a mejores condiciones de vida. Contar con más años de estudios que los progenitores, abre la posibilidad de obtener un empleo más redituable que el de los padres, y en el caso de las mujeres, incluso el tener un empleo redituable.

Gráfico 2: Distribución histórica por género de los estudiantes de posgrado en México al 2006

Fuente: www.inegi.gob.mx


5. Crecimiento personal


Reza una frase de la sabiduría popular que, la estatura de las personas se mide de la cabeza hacia arriba. Es decir, el crecimiento de un ser humano está condicionado, más que por su alimentación, por el número de valores que posee.

El estudio pertenece a los valores humanos culturales. Adquirir la disciplina de la educación continua, a través de los estudios de posgrado, nos hace crecer no sólo como profesionistas, sino también como personas.

“Sólo lo que se renueva, permanece” y en la medida que como profesionistas nos mantenemos actualizados y a la vanguardia del conocimiento estaremos en posibilidades de continuar vigentes en nuestros respectivos campos laborales, e incluso, de abrir nuevos horizontes de desarrollo profesional.

Fuentes consultadas:

  • Ackoff, R. Rediseñando el futuro. (2005), México: Ed. Limusa.
  • CELAM, Documento de Aparecida (2007), Venezuela: San Pablo Ediciones

No hay comentarios: